Tratamientos Vitíligo

Tratamientos para el vitíligo:

En primer lugar es importante que el paciente siga una serie de recomendaciones generales  para evitar que la piel sin pigmento se queme con el sol y aumente el riesgo de padecer cáncer de piel:

-Evitar la exposición solar entre las 12 y las 4 de la tarde.

-Utilizar sombrero y ropa fotoprotectora.

-Evitar traumatismos ya que el vitíligo presenta fenómeno de koebner, qué significa que en una zona de piel que sufra un traumatismo puede aparecer una mancha de vitíligo.

-Aplicar fotoprotector de factor 50 y no olvidar reaplicarlo cada 2 horas.

Existen diferentes tratamientos en crema, pastillas o mediante agentes físicos. Su dermatólogo le indicará uno o varios de estos tratamientos según el grado de afectación de su vitíligo y según la estabilidad de la enfermedad.

Tratamientos tópicos ( en crema):

Estos tratamientos se utilizan cuando la superficie corporal afectada es menos del 5%. Hay dos clases principales de tratamientos tópicos que son los corticoides y los inhibidores de la calcineurina.

Las ventajas de los corticoides tópicos es la facilidad de aplicación, su eficacia y su bajo precio ; Por el contrario , los inconvenientes son sus efectos secundarios si se aplican durante demasiado tiempo. Estos efectos adversos incluyen atrofia de la piel,  aparición de rojeces aparición de pelo, ( hipertricosis)  y erupciones de tipo acneiforme. Es importante seguir las directrices de su dermatólogo en cuanto a frecuencia de aplicación y duración del tratamiento para evitar estas complicaciones.

En cuanto a los inhibidores de la calcineurina (el tacrolimús y el pimecrolimus ), tiene un excelente perfil de seguridad y buena eficacia. Normalmente se usan para zonas en la cual no es ideal aplicar corticoides como en la cara ,el cuello en pliegues cutáneos .

Fototerapia:

La fototerapia se indica como primera opción de tratamiento en pacientes que tienen afectación de más de un 5% de la superficie corporal especialmente si el avance del vitíligo es rápido. Como desventaja,  la fototerapia precisa que el paciente acuda al centro hospitalario dos tres veces en semana durante varios meses lo cual no es posible para todos los pacientes, en este caso se puede optar por aparatos domiciliarios. Existen diferentes fuentes de luz que se utilizan para aplicar fototerapia : psoraleno con luz ultravioleta A,  luz ultravioleta B de de amplio o estrecho espectro y fototerapia con láser excimer. La elección del tipo  fototerapia , dependerá de su dermatólogo.

Cosméticos: 

El camuflaje cosmético especialmente en zonas visibles como cara y manos mejora la calidad de vida de los pacientes con vitíligo.Existen varios maquillajes resistentes al agua y cremas disponibles en una gran gama de colores aptos para cualquier tipo de piel.

Despigmentantes:

En algunos casos cuando el vitíligo es muy extenso, se puede optar por eliminar el pigmento remanente con despigmentantes . El único despigmentante aprobado por la FDA para vitíligo es la monobenzona , este tratamiento puede tener una duración de hasta 2 años.

Otros tratamientos:

 

Existen muchos tratamientos no tradicionales que se han probado en el vitíligo tales como, Khelina, vitaminas, suplementos nutricionales, polypodium leucotomos , fenilalanina etc…sin embargo existe muy poca evidencia científica al respecto de estos productos. 

También se pueden realizar terapias quirúrgicas que pueden ser exitosas en casos de vitíligo muy estables que no hayan tenido progresión en los últimos 2 años . Dentro de estas técnicas encontramos los injertos cutáneos y los injertos celulares.

Como tratamientos novedosos encontramos los inhibidores de la JAK kinasa, una molécula que interviene en la liberación de interferón gamma, que como ya explicamos está implicado en la aparición del vitíligo. Estos fármacos aunque parecen aportar resultados prometedores tienen el gran inconveniente de tener muy alto precio.

Solicite Consulta

Solicítala Ahora

RESERVAR

Vídeo Consultas

Solicítala Ahora

RESERVAR

Compartir​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat