Tratamientos Acné

Generalidades

El tratamiento del acné como de todas las enfermedades va a depender de la severidad de la patología y por supuesto del contexto individual de cada paciente.  Vamos a describir primero los cuidados generales de la piel, luego los tratamientos de uso tópico es decir los aplicados sobre la piel,  los tratamientos orales, y por último otras opciones de tratamiento. Hay que tener en cuenta que los medicamentos,  ya sea tópicos u orales deben ser prescritos por un médico y de ser posible un especialista en dermatología.

Cuidados generales: 

La higiene general se debe hacer con agua y jabón. Hay que limitar el lavado a máximo 2 al día, se puede usar usar productos de venta libre en las farmacias para pieles grasas y/o sensibles. Es necesario evitar el uso de exfoliantes  que puedan irritar demasiado la piel.  La irritación excesiva causa empeoramiento del acné

Cosméticos: se debe evitar el uso de productos que sean demasiado grasos o aceitosos. En la farmacia siempre dispondrás de alternativas con presentaciones de tipo gel para todos los cosméticos que requieras incluyendo maquillaje y protectores solares. 

Fotoprotección: la protección solar es necesaria para el acné. Las personas pueden presentar mejoría con la exposición del sol  pero esto puede aumentar el riesgo de marcas de las lesiones del acné.

No te toques! La irritación provocada por la fricción,  la manipulación y  las excoriaciones por el rascado hace que la inflamación aumente, con lo que también aumenta el riesgo de dejar cicatrices.  Lo ideal es aplicar los tratamientos y esperar a que mejore la lesión de manera espontánea.

Tratamientos tópicos

 

Retinoides tópicos

 

Los retinoides son medicamentos que se usan tanto de forma tópica como para el acné. Los tres más usados son: el ácido retinoico (también llamado tretinoína), el Adapaleno y el Tazaroteno. Menos frecuente la isotretinoina,  que también está disponible en algunos países en forma tópica.  Estos medicamentos son derivados de la vitamina A, su mecanismo de acción consiste en generar un efecto de peeling permanente de la piel evitando el taponamiento de los folículos.  Sus efectos adversos más frecuentes son:descamación e irritación.  Se deben iniciar primero cada 48 horas la primera semana y después a diario, preferentemente en la noche. 

 

Antibióticos tópicos

Algunos antibióticos se usan para tratar acné. su modo de acción es disminuyendo la población de bacterias en la piel incluyendo el propionibacterium  acnes. Los antibióticos que más se usan son la clindamicina,  la eritromicina y el peróxido de benzoilo. La recomendación general actual es que sean usados en combinación con los retinoides anteriormente descritos. exceptuando al peróxido de benzoilo, su principal problema es la generación de resistencia bacteriana por parte de dichas bacterias.  

 

Ácido salicílico: 

Funciona de una manera similar a los retinoides causando igualmente un efecto de peeling teniendo también  efecto adversos similares  como rojez y descamación.

Solicite Consulta

Solicítala Ahora

RESERVAR

Vídeo Consultas

Solicítala Ahora

RESERVAR

Compartir​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat