Crioterapia. ¿Qué esperar de este procedimiento?

Crioterapia de lesión cutánea en brazo
Crioterapia de lesión cutánea en brazo

La crioterapia es una técnica de tratamiento muy utilizada en dermatología. Es útil para tratar de manera rápida y eficaz; verrugas, pequeños tumores, manchas, entre otros.

Si tu dermatólogo te ha realizado este tratamiento ten en cuenta los siguientes recomendaciones.

Exudación: pocas horas posterior a la aplicación puede aparecer algo de exudado líquido, esto solo requiere lavado con agua y jabón.

Dolor: el dolor suele ser transitorio, ocurre durante el tratamiento y algunos minutos u horas después. Si es intenso puede tomar un analgesico como el paracetamol.

Hinchazón: Suele aparecer unos minutos después del tratamiento y hasta 12-24 horas posteriores. No requiere ninguna medida especial para tratarla.

Vesículas/ampollas: En algunos casos pueden aparecer este tipo de lesiones. No te preocupes, si es posible se pueden drenar por ti mismo o por enfermería en el centro de salud.

Formación de costra: aparecerá una costra que dependerá lo profundo que haya sido el tratamiento, esta puede ser removida por enfermería si es redundante o esperar que se desprenda de manera espontánea. Se aconseja darse un antiséptico como clorhexidina o povidona yodada (Betadine) para prevenir sobreinfecciones.

Signos de alarma: Dolor persistente en área tratada, rojez e inflamación que va más allá del área tratada y aumenta con el tiempo, salida de material purulento o calor local persistente.

Resultado final: La crioterapia puede dejar marcas o cicatrices dependiendo el tipo de lesión tratada y la profundidad de la misma. Las marcas blanquecinas suelen ser transitorias y resolverse en meses. Es importante usar fotoprotección posterior al tratamiento y hasta pasados varios meses.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gerardo Humberto Martin Martin .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies