Ácido hialurónico

Rellenos faciales

El envejecimiento facial es un proceso dinámico en el que la pérdida de fibras elásticas, colágeno y ácido hialurónico causan adelgazamiento de la piel , pérdida de volumen y  aparición de arrugas .Este proceso se exacerba con el daño que acumulamos a lo largo de la vida debido a la exposición solar.

 

Los materiales de relleno permiten restaurar la pérdida de volúmenes faciales y disimular ciertas arrugas para mejorar nuestra apariencia, lo cual está convirtiendo este procedimiento en uno de los más demandados en las consultas de dermatología estética.

 

Existen muchos tipos de materiales de relleno comercializados,hoy en día los rellenos más empleados son los biodegradables , dentro de los cuales el ácido hialurónico es el más utilizado por su excelente perfil de eficacia y escasas complicaciones a largo plazo.Se ha abandonado el uso de materiales permanentes muy famosos en épocas anteriores como la silicona por su alto número de complicaciones.

 

La Legislación española considera los productos de relleno como productos sanitarios y como tales,  han de cumplir su normativa y ser aplicados siempre por un médico especializado en su uso.La elección del material de relleno la hará su dermatólogo dependiendo de las características de su piel y del área a tratar principalmente.

Es imprescindible un conocimiento exhaustivo de la anatomía facial y de la técnica para evitar complicaciones.

Solicite Consulta

Solicítala Ahora

RESERVAR

Vídeo Consultas

Solicítala Ahora

RESERVAR

Ácido hialurónico

tratamiento restylane. relleno facial

Es uno de los productos más demandado en las consultas de dermatología estética.Existe de manera natural en nuestras células proporcionando volumen e hidratación a las mismas.El ácido hialurónico que se emplea en los rellenos proviene de la síntesis de una bacteria mediante ingeniería genética. Es un producto biodegradable y reabsorbible , que tiene una gran capacidad para captar agua, ayudando así,  a la hidratación y restauración de volúmenes perdidos.No necesita pruebas de alergia previas a la inyección porque es excepcional la aparición de hipersensibilidad. 

 

Su duración depende de la reticulación del material ; en general varía de 6 a 18 meses aunque se recomienda reinyectar antes de la pérdida total del producto.

Relleno facial madrid

Zonas de tratamiento con ácido hialurónico

Zonas de tratamiento con rellenos. 

Los rellenos se pueden inyectar en diferentes regiones faciales dependiendo de los defectos que el paciente desee corregir existiendo las siguientes áreas de tratamiento:

 

Tercio superior: mejora de la pérdida de volúmen y aplanamiento en: frente, sienes, cejas y glabela.

 

Tercio medio: mejoría del descenso de punta nasal, disminución de surcos nasogenianos, voluminización de pómulos y corrección de asimetrías del dorso nasal sin cirugía.

 

En el tercio inferior podemos tratar :retroceso del mentón, disminución del volumen de mandíbula, disminución del volumen y deshidratación de  labios y descenso de las comisuras orales.

¿Qué esperar de la consulta?

En la consulta inicial te realizarán una adecuada historia clínica y una exploración física para determinar cuáles son las mejores opciones de tratamiento, el beneficio que se puede alcanzar y los posibles efectos adversos o complicaciones que puedan aparecer y cómo evitarlos.

Debes avisar a tu médico si tienes alguna alergia, enfermedad autoinmune o autoinflamatoria, si tomas medicación anticoagulante o antiagregante y si eres propenso a sufrir brotes de herpes labial.

Además, se te entregará un consentimiento informado en el que podrás encontrar información escrita sobre el procedimiento.

Durante el procedimiento

En primer lugar se procederá a limpiar y desinfectar la zona a tratar , eliminando los restos de maquillaje , crema o suciedad que existan en tu piel.

Tu médico indicará si es preciso anestesiar la zona.Existen diferentes formas de anestesia; tópica ( mediante cremas), con infiltración local de la zona o mediante bloqueo regional de los nervios.Cada vez es más frecuente que los materiales de relleno lleven incorporados anestesia lo cual facilita y agiliza el proceso , ya que  permiten anestesiar la zona a medida que se va realizando el tratamiento.

Durante la infiltración notarás una leve presión que en la mayoría de los casos es bien tolerada y dura unos segundos.

Posibles efectos adversos

Como hemos comentado es importante que el inyector tenga un profundo conocimiento de la anatomía facial, de los distintos tipos de rellenos a implantar en cada zona y profundidad así como una adecuada técnica. Esto minimizará al máximo la aparición de complicaciones que cuando aparecen, en la mayoría de las ocasiones, son leves y transitorios.

 

La aparición de enrojecimiento y edema es muy habitual y entra dentro de lo esperable al realizar este tipo de procedimientos.Son efectos transitorios que desaparecen en unas horas.

 

Otro efecto adverso frecuente es la aparición de pequeños hematomas por punción de vasos sanguíneos.Este efecto es posible minimizarlo con el uso de cánulas.

 

Una reacción excepcional es la aparición de reacciones de hipersensibilidad( alergia) o incluso shock anafiláctico, por lo que debes avisar a tu médico de tus posibles alergias a fármacos.

 

Una complicación muy indeseada y que afortunadamente es muy rara es la aparición de trombos o embolias al inyectar el material en el interior de arterias.

Cuidados posteriores al procedimiento

Tras la inyección, es aconsejable durante unos días, no masajear ni traumatizar la zona tratada para evitar el desplazamiento del relleno por lo que se desaconseja aplicar cremas con masaje o actividades físicas.

 

Teniendo en cuenta todas estas precauciones, los rellenos dérmicos se están posicionando como una técnica excelente para reposicionar y evitar la pérdida de volúmenes faciales y la aparición de arrugas mejorando de una forma espectacular el aspecto físico sin necesidad de pasar por quirófano.

Post Relacionados

Crioterapia. ¿Qué esperar de este procedimiento?

Crioterapia
quemar verrugas

Ver más →

Dermatitis atópica:

Tabla de contenido1 ¿Qué es la Dermatitis atópica? 2 ¿A quién afecta?3 ¿Cómo se diagnostica? 4 ¿ por qué se produce La Dermatitis atópica?4.1 Desencadenantes:5 Enfermedades asociados: …

Ver más →

Acné: Todo lo que deberías saber explicado por dermatólogos

Información completa del acné para pacientes. Manifestaciones, clasificación, causas y tratamientos.
Aprende sobre el acné y trátalo a tiempo.

Ver más →

Dra. Aitana Robledo Dermatóloga

Ayudo a mis pacientes a mejorar sus problemas de piel además de embellecer su aspecto de una manera discreta y elegante

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Q

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat